«El 93% de las bebidas que se sirven en un bar están acompañadas de un componente de fruta»

Iñigo Marco, CEO de ZITROMAC, creó hace 5 años esta empresa, dispuesto a ser un apoyo y un complemento para la hostelería.

 

Zitromac. Iñigo
ZITROMAC, fruta cortada y envasada para el sector de la hostelería, ¿cómo surgió la idea?

Debido a mi experiencia en el sector de la hostelería, interpreté que existía la necesidad de cortar fruta todos los días para acompañar las bebidas. La primera anécdota la recuerdo con mucho cariño porque fue comiendo con mi madre y a quien le conté la idea. Al día siguiente para comer, mi madre me puso 3 limones en el plato y me dijo “ venga hijo, vamos a hacer pruebas….” Mi padre y mi hermano también se sorprendieron con mis inquietudes.

 

¿Cómo fueron los inicios?

Una vez tomé la decisión era cuestión de ponerse en marcha. Me asesoré para ver los primeros pasos que debía realizar, pedí media jornada en mi anterior trabajo para poder desarrollar la idea. Realizamos la correspondiente investigación de mercado, desarrollamos un proyecto de I + D  y nos lanzamos a la piscina. Tenía muy clara la idea de negocio, así que, poco a poco, fuimos dándole forma.

 

¿La clave del éxito? 

Crear ZITROMAC ha sido y es un reto diario, pero la clave ha sido la suma de muchos factores como la idea, el equipo humano, mi socio Carlos, el grupo inversor, la ilusión, la confianza, los trabajadores, el apoyo de nuestros clientes… y la necesidad real que hay en el sector.

 

Nos dices que los datos del sector son una de las claves del éxito. ¿Hacemos cálculos?

El 93% de las bebidas que se sirven en la barra de cualquier bar están acompañadas de un componente de fruta, normalmente cítrico. Vi claramente el ahorro económico, de tiempo y de organización que conlleva esta tarea en el día a día, además de la infinidad de ventajas que conlleva disponer de la fruta ya cortada y envasada lista para consumir.

 

Empezasteis con fruta cortada en formato fresco, hasta ampliar el negocio con fruta deshidratada y perlas de sabores ¿cómo ha sido la evolución?

Nuestra primera idea fue el producto fresco como apoyo para eventos, festivales, discotecas… A medida que fuimos creciendo y escuchando mucho a nuestros clientes nos iban demandando zumos, fruta deshidratada.

La verdad que apostar por la fruta deshidratada ha sido la clave para el crecimiento de ZITROMAC. Se nos abrieron nuevas puertas y plataformas de varios países de Europa que nos han dado el empujón necesario para consolidarnos. La gran razón es la calidad y el cariño que le damos a nuestra fruta deshidratada, la alta fecha de caducidad de hasta 24 meses y sobre todo, la reactivación del mundo de la coctelería.

 

No siempre ha sido fácil, ¿verdad? Habéis tenido que superar más de un bache…

Somos conscientes del potencial de crecimiento que tenemos, pero esto es carrera de larga distancia y siempre hay adversidades y piedras en el camino que afrontamos siempre como un nuevo reto.

Hemos superado un incendio, 3 traslados de instalaciones, una pandemia mundial… Las cosas no han sido fáciles pero siempre hemos salido hacia adelante gracias a nuestra ilusión y equipo humano.

 

A pesar de todo, expansión internacional, venta en Amazon en 8 países, contratación de trabajadores, novedades en los productos, en los formatos… ¿Qué podemos esperar de ZITROMAC a corto plazo?

La verdad que a pesar de todas las adversidades hemos conseguido crecer como empresa.

Nuestro reto es poder crecer con orden y seguridad y estamos dando los pasos adecuados con inversiones y decisiones consecuentes a ese salto. Estamos ya en países como Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, República Checa, entre otros, y la verdad es que nuestro plan comercial es potenciar todos esos países.

 

¿Y en un futuro más lejano? ¿Dónde ves ZITROMAC?

ZITROMAC lo veo ampliando ventas en países nuevos, exportando no sólo a países europeos, con unas instalaciones acorde al crecimiento y sobre todo manteniendo el equipo humano que considero que es una de nuestras grandes claves.

You don't have permission to register